Estos días nos han llegado algunas dudas sobre cómo funciona IOPark, ya que muchos de vosotros habéis descargado la app pero no habéis podido usarla correctamente. Por eso el post de hoy queremos dedicarlo a explicaros qué es un dispositivo inteligente de apertura de puertas (como IOPark) y cómo funcionan.
Estos días nos han llegado algunas dudas sobre cómo funciona IOPark, ya que muchos de vosotros habéis descargado la app pero no habéis podido usarla correctamente. Por eso el post de hoy queremos dedicarlo a explicaros qué es un dispositivo inteligente de apertura de puertas (como IOPark) y cómo funcionan.
Por aclarar algún que otro concepto, la interacción de cualquier dispositivo inteligente con una puerta de garaje generalmente implica la instalación de un “controlador” compatible con tu puerta de garaje y la configuración de una aplicación en tu teléfono inteligente u otro dispositivo. Por tanto, aunque os descarguéis la app en vuestro teléfono, si este dispositivo o controlador no ha sido instalado en la puerta previamente, las señales de la app no van a llegar a ningún sitio porque no hay ningún receptor compatible que las reciba.
En el caso de IOPark, que funciona con tecnología IoT (Internet de las cosas), el dispositivo que instalamos en tu puerta de garaje está conectado de manera continua a la red y es lo que se va a comunicar con tu móvil cuando tu decidas abrir o cerrar tu puerta de garaje.
Nos vamos a poner un poquito técnicos ahora para hacerte una descripción general del proceso y que así puedas entender bien cómo funciona este tipo de dispositivos:
La mayoría de los dispositivos inteligentes para puertas de garaje utilizan tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee o Z-Wave para establecer la conexión entre el dispositivo y la unidad de control de la puerta de garaje. En el caso de IOPark, esta tecnología se llama IoT-Narrowband y es de las más nuevas y potentes ya que utiliza una frecuencia mucho más baja que las mencionadas anteriormente.
Si el dispositivo es compatible con Wi-Fi, se conectará a tu red doméstica para permitir el control remoto a través de Internet. Esta conexión permite que el dispositivo y la aplicación asociada se comuniquen con la unidad de control de la puerta de garaje incluso cuando estás fuera de casa. IOPark viene provisto de conectividad propia, por tanto no necesitas contratar internet para que el dispositivo funcione. Siempre estará conectado a la red a través de una tarjeta SIM (como lo hace tu teléfono móvil por ejemplo)
Existe un protocolo de comunicación específico entre el dispositivo y la unidad de control de la puerta de garaje. Este protocolo define cómo se transmiten y reciben los datos entre ambos. Algunos dispositivos utilizan protocolos propietarios (como los de IOPark), mientras que otros pueden seguir estándares abiertos.
La mayoría de los sistemas implementan medidas de seguridad para proteger la comunicación y evitar accesos no autorizados. Esto puede incluir cifrado de datos, autenticación de dispositivos y contraseñas. Es muy importante que te asegures de este detalle a la hora de comprar un dispositivo de apertura de puertas inteligente.
Cuando utilizas la app en tu teléfono para abrir o cerrar la puerta de garaje, esta envía comandos al dispositivo, que a su vez los transmite a la unidad de control de la puerta de garaje. Es decir, la que manda la orden es la app, pero lo debe recibir el dispositivo instalado para poder procesar esa orden y comunicársela a la puerta. Por eso sin la instalación de este dispositivo la app de por si no funciona, porque le falta el “traductor” para que la puerta lo entienda.
Algunos sistemas proporcionan retroalimentación al usuario a través de la app, indicando si la puerta está abierta o cerrada. Esto se logra mediante sensores en la unidad de control que monitorean el estado de la puerta. IOPark además te informa por Whatsapp si se han producido cortes de luz o si la puerta se ha quedado bloqueada por algún motivo y no puede abrir o cerrar con normalidad.
Obviamente, cada dispositivo es un mundo y esto es una visión general de cómo suelen funcionar este tipo de productos. Pero es esencial señalar que los detalles específicos pueden variar según el fabricante y el modelo. Por lo tanto, siempre es recomendable revisar las instrucciones del fabricante para obtener información precisa sobre cómo funciona el sistema en particular que estás utilizando.
Esperamos haber podido solventar las dudas y no haberos aburrido con tanto tecnicismo. Si aún así quieres contratar IOPark, pero sigues teniendo cuestiones que resolver, te invitamos a que nos la cuentes en info@iopark.es y nuestros técnicos te contestarán a la mayor brevedad posible.